ALTO A LA DIABETES

La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños.

 

 El Día Mundial de la Diabetes (celebrado el 14 de noviembre) sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

La diabetes se define por una evaluación estable de las cifras de azúcar en la sangre ya sea por falta de producción de insulina o
por resistencia a su acción, lo que acarrea distintas consecuencias para el organismo.

Esta enfermedad acecha a todas las edades y actualmente se configura como la epidemia más importante del siglo XXI, debido al aumento del sobrepeso y la obesidad.

 


La diabetes es la primera causa de:

  • Ceguera por debajo de los 65 años
  • Trasplante renal Amputaciones no traumáticas
  • Neuropatías periféricas
  • Disfunción eréctil
  • La diabetes es fundamental en la cardiopatía isquémica y en los accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas de la diabetes por sí misma no son fácilmente reconocibles. La mayor parte de las veces se trata de un hallazgo en los análisis de sangre o por síntomas derivados del inicio de complicaciones.

 

TIPOS DE DIABETES

Hay 2 tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

DIABETES TIPO 1. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.

DIABETES TIPO 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

DIABETES GESTACIONAL. Es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

 

PREVENCIÓN, EL MEJOR ALIADO DE LA SALUD

Actualmente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, y de momento tampoco es posible saber qué personas van a tener este tipo de diabetes. Sin embargo, prevenir la diabetes tipo, 2 sí es posible. Para prevenirla, debes adoptar un estilo de vida saludable, para ello debes: Seguir una alimentación saludable Mantener un peso adecuado Realizar ejercicio físico regularmente Mantener la TA y el colesterol en cifras recomendadas No fumar y en caso de beber alcohol, hacerlo con moderación Incluso teniendo pre-diabetes (cifras elevadas de glucosa, sin llegar a ser diabetes) podemos llegar a evitar la diabetes, adoptando el estilo de vida saludable.



También te puede interesar

Prueba de Paternidad

Departamento de Biología Molecular   EL ADN nos permite conocer la relación biológica entre dos personas. Esta prueba analiza ADN del hijo y del supuesto […]

Marzo: «Mes de la Mujer»

MUJER HERMOSA POR DENTRO Y FUERA     Uno de los estudios más precisos y útiles para conocer tu salud, el cual permite medir hormonas, […]