Hormona Antimulleriana

 

La hormona antimulleriana es una proteína que se produce en las células de la granulosa de los folículos de los ovarios. Sus niveles en la sangre pueden ser cuantificados mediante un análisis sanguíneo. Las cantidades obtenidas en la sangre de la paciente reflejan el pool de folículos ováricos (reserva folicular), de ahí su potencial importancia como marcador de la cantidad y calidad de los mismos. Claro, es de esperarse que conforme la edad va avanzando los niveles de hormona antimulleriana descienden, llegando a ser indetectables en la menopausia. Sus valores séricos no varían durante el ciclo menstrual y muestran una buena relación con la edad de la paciente.

 

Valores por Laboratorios Diagnóstica:

Menos de 1 ng/mL: Se relaciona con baja reserva ovárica, y probablemente pobres resultados para la estimulación del ovario en el tratamiento de la infertilidad.

Entre 1 a 3 ng/mL: niveles considerados normales.

Mayor de 3 ng/mL: buena reserva, pero hay que tener cuidado con la sobre estimulación a la hora de aplicar técnicas de fertilidad.

Utilidad de la prueba:

A aquellas mujeres mayores de 30 años y que planeen tener bebé.

En problemas de infertilidad (más de 6 meses buscando embarazo sin conseguirlo si tienes más de 35 años, y más de 1 año si tienes menos de 35 años).

Previo a la estimulación del ovario para programas de fertilidad.

En general, a todas aquellas mujeres que necesiten o deseen consejo reproductivo y asesoramiento futuro.