¿Cómo monitorear y controlar los niveles de azúcar en la sangre?

¿Cómo monitorear y controlar los niveles de azúcar en la sangre? por Laboratorios Diagnostica

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 pueden llevar una vida normal si aprenden a monitorear y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué deben hacer los diabéticos para monitorear los niveles de azúcar en la sangre?

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el año 2000, la diabetes se ha posicionado como la principal causa de mortalidad en México.

Somos el segundo país en Latinoamérica y el sexto en el mundo con mayor presencia de esta enfermedad entre sus pobladores, añade este organismo.

A pesar de esto, las personas con diabetes pueden tener calidad de vida si cuentan con márgenes saludables de azúcar en su sangre, establecidos por el especialista que dé seguimiento a su caso.

Antes de hablar de las formas de monitorear la glucosa, se recomienda que aquellas con diabetes tipo 1 midan sus niveles de cuatro a 10 veces al día, distribuidas de la siguiente manera:

  • Antes de las comidas principales y las colaciones.
  • Antes y después de hacer ejercicio.
  • Antes de ir a dormir.
  • Con mayor frecuencia si están enfermas o tomando un nuevo medicamento.

Las personas con diabetes tipo 2 que se inyectan insulina para controlarla, pueden medir sus niveles varias veces al día dependiendo del tipo y la cantidad de medicamento que usen, así como de lo que les indique su médico.

Por medio de un glucómetro

monitorear los niveles de azúcar en la sangre por medio de un glucómetro Laboratorios Diagnóstica

Este dispositivo también conocido como medidor de glucosa tiene una parte llamada pinchador, dentro de la cual hay una aguja denominada lanceta.

Para que el glucómetro arroje los resultados, la persona necesita tomar una gota de sangre de su dedo por medio de la lanceta, colocarla en una tira de prueba e introducirla en el medidor de glucosa. Después de unos segundos aparecerán los resultados.

Es importante que el paciente anote y haga seguimiento de estos números para que lleve su control al momento de tener cita con el especialista.

También debe agregar cualquier otro factor que pueda modificar los niveles de azúcar, tales como alimentos consumidos, horas de ejercicio, etcétera.

Con un monitor de glucosa continuo

monitorear los niveles de azúcar en la sangre con un monitor de glucosa continuo Laboratorios Diagnóstica

El monitor de glucosa mide los niveles de azúcar en la sangre mediante un sensor insertado bajo la piel. Dura entre una y dos semanas antes de que sea necesario cambiar el sensor y detecta la glucosa hasta por tres meses.

Una de las ventajas que tiene es que incluye un transmisor que envía información del sensor a una aplicación instalada en el teléfono inteligente del paciente para que tenga un registro de su estado de salud.

Sucede también que, cuando los niveles de azúcar en la sangre suben o bajan muy rápido, se activa una alarma para que la persona actúe de inmediato y evite complicaciones.

Con estudios clínicos

Si bien las pruebas caseras ayudan a llevar un control, lo mejor es que el diabético se realice pruebas de laboratorio que sean más precisas y ayuden al médico a tomar decisiones más atinadas respecto al tratamiento recomendado.

– Prueba de A1C

Conocida también como hemoglobina A1c, HbA1C y hemoglobina glucosilada, indica los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses.

Se sugiere que el paciente se realice esta prueba por lo menos dos veces al año, sin dejar su monitoreo diario. Dependiendo del caso y de las órdenes del médico, algunos necesitarán hacerla con más frecuencia.

– Prueba de cetonas en la orina

Las cetonas son sustancias que aparecen en la orina y son el resultado de que el cuerpo queme grasa para conseguir energía, debido a una insuficiencia de glucosa o azúcar en el organismo.

Cuando los niveles de cetonas son altos puede ser indicador de cetoacidosis diabética (CAD), complicación en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que se traduce en que el cuerpo no está recibiendo suficiente insulina.

¿Qué hacer para controlar la glucosa en la sangre?

¿Qué hacer para controlar la glucosa en la sangre? Laboratorios Diagnóstica

Las personas con diabetes pueden evitar complicaciones en su salud si monitorean sus niveles de glucosa en la sangre, pero también si hacen algunos ajustes en su estilo de vida.

– Reconocer la enfermedad

Hay personas que se impactan al recibir la noticia de que son diabéticas, entran en un estado de shock o negación y no toman con seriedad el padecimiento.

Ante esta situación lo más recomendable es pedir ayuda profesional para que acepten la enfermedad poco a poco y realicen los cambios necesarios en su vida.

– Tomar los medicamentos indicados por el médico.

Es importante asistir con un especialista para que indique los medicamentos que el paciente debe tomar, tanto para la diabetes como para otros problemas de salud, aun cuando este se sienta bien.

Durante las consultas, el paciente deberá reportar síntomas o efectos secundarios para que el médico haga los ajustes necesarios en el tratamiento.

– Empezar una rutina de autocuidado

El exceso de azúcar en la sangre va deteriorando algunos órganos y partes del cuerpo, por lo que es recomendable que la persona con diabetes empiece una rutina de autocuidado.

Esta debe incluir el monitorear los niveles de glucosa, de colesterol, de presión arterial, examinar que los pies no tengan cortaduras, ampollas, manchas rojas o inflamación, lavar sus dientes tres veces al día, usar hilo dental, dejar de fumar, entre otros.

– Evitar el estrés

El estrés puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda que el diabético busque la manera de relajarse. Se trata de un ejercicio de autoconocimiento en el que debe encontrar lo que le funciona.

Si por alguna razón la persona sospecha que tiene depresión, la indicación es pedir ayuda a la familia, a otros seres queridos o a un profesional.

– Seguir un plan de alimentación especializado

Lo mejor es acercarse a su médico y a un especialista en nutrición para que en equipo hagan un plan de alimentación exclusivo para el paciente.

De manera general, se recomienda consumir comida baja en: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal; elegir alimentos con más fibra como cereales, arroz o pasta integrales, frutas, vegetales y granos; y beber agua simple en lugar de jugos o refrescos.

– Mantenerse activo

El ejercicio es clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre, así que lo mejor es que la persona se mantenga activa la mayoría de los días de la semana.

Puede comenzar caminando despacio 10 minutos, tres veces al día, usar equipo deportivo para realizar ejercicios de resistencia, hacer yoga o incluso utilizar herramientas que impliquen el fortalecimiento de los músculos.

¿Tú qué haces para mantener controlados tus niveles de glucosa en la sangre?

Escrito por: Laboratorios Diagnóstica

Fecha: noviembre 04, 2021

Tal vez podría interesarte: 

Déjanos un mensaje si te interesa alguno de nuestros servicios de Laboratorio

    Acércate y contáctanos

    Villahermosa

    Clínica Santa Cruz
    Av. Gregorio Méndez #707 local #305
    Colonia Centro
    Abierto las 24 horas
    Tels: (993) 312 9328, 314 4291 y 186 4030

    Hospital Médica Tabasco
    Av. Paseo Tabasco #808
    Colonia Jesús García
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 21:00 Horas
    Sábados y Domingos
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 173 9401

    Clínica del Carmen
    Calle Mario Díaz Pérez #100
    Colonia Gaviotas Norte
    Lunes a Sábado
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 355 2059

    Mérida

    Pensiones
    Calle 15 #382 x 52 y 54
    Residencial Pensiones
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Colonia México
    Calle 1H #139 x 14 y 14A
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Médica Oriente
    Av. Fidel Velázquez #626A entre 8 y 10
    Emilio Portes Gil
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 12:00 Horas
    Teléfono: (999) 289 9786

    Querétaro

    Medical Center
    Calle Fray Antonio de Monroy e Hijar #51            Col. Jurídica. C.P. 76100
    Tels: (442) 455 9488 y (442) 690 1332