DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. 

 

Cuando esta especie de mosquito se alimenta con sangre de una persona que se encuentra cursando una infección por alguno de estos virus y luego pica a otras personas, les transmite la infección, la persona infectada puede presentar síntomas de la enfermedad o la misma puede cursar de manera asintomática.

 

La transmisión de esta infección podría ser también de la madre al hijo durante el periodo de gestación. No está descripta la transmisión a través de la saliva ni por compartir objetos. Otras formas de contagio serían a través de la leche materna o vía sexual que se encuentran en estudio.

 

 

Síntomas probables de las 3 enfermedades:

 

  • Síndrome febril agudo
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos (retro ocular)
  • Dolor muscular y articular
  • Malestar general
  • Erupción cutánea rojiza o manchas en la piel
  • Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de gargante)

 

 

 

 

 

 

DENGUE

 

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Dengue con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.

El dengue es una enfermedad que debe ser asumida con seriedad y prevención, pues tiene la característica de presentarse en distintos cuadros clínicos que varían estados benignos, asintomáticos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte. La persona infectada por el dengue presenta fiebre alta y dolores musculares de gran intensidad.

 

El dengue grave se manifiesta habitualmente durante las primeras 48 horas que comienza a ceder la fiebre y el paciente debe ser controlado por un médico que es quien evaluará los signos de alarma y presencia de complicaciones propias de la enfermedad como el sangrado de mucosas y en órganos internos.

 

 

MOSQUITOS TRANSMISORES

 

El Aedes aegypti (mosquito patas blancas) y el Aedes albopictus (mosquito Tigre asiático) son los transmisores del dengue. Son la principal fuente de transmisión del dengue, que se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba por un período de ocho a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas.

Los infectados pueden presentar los síntomas después de cinco a siete días.

 

 

FASES DE LA ENFERMEDAD

 

  • Febril: Las personas infectadas desarrollan fiebre alta repentina. Esta fase febril aguda dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, enrojecimiento de la piel, dolor corporal generalizado, dolor de cabeza y dolor en los ojos. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias que son punticos o lesiones pequeñas de color rojo, y moretones en la piel. Los enfermos que mejoran después que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.

 

  • Complicaciones: Deshidratación debido a que la fiebre alta puede producir trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.

 

  • Fase crítica: Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros siete días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente y los exámenes de sangre presentan valores alterados. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos que deben ser tratados con cuidado desde el punto de vista clínico. Hay ciertos problemas que pueden presentarse en la fase crítica de la enfermedad, entre ellas encontramos hemorragias graves o compromiso serio de órganos, entre ellos el hígado.

 

 

RECUPERACIÓN

 

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica, la cual no excede las 48 a 72 horas, pasa a la fase de recuperación, en donde comienza a mejorar la salud del contagiado.

Inicio del dengue. Puede manifestarse como un síndrome febril sin especificar. En el dengue de alarma, el paciente presenta dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas.

En cuanto al dengue calificado como grave, se presenta acumulación de líquido con dificultad respiratoria y sangrado profuso por mucosas.

 

 

 

 

ZIKA

 

La infección por zika causa de manera sintomática sólo el 20% de los casos, y se caracteriza por presentar fiebre menos elevado que en las otras infecciones virales, cursando como una infección de moderada intensidad. Los pacientes pueden presentar erupciones en la piel conjuntivitis no purulenta.

 

Virus del ZIKA: Precauciones para mujeres embarazadas

 

Varias organizaciones de salud han recomendado a las mujeres embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika y eviten hacerlo de no ser extremadamente necesario.

 

La advertencia se realiza debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de mal formaciones letales, como la microcefalia.

 

 

CHIKUNGUNYA

 

La infección con chikungunya, se caracteriza por fiebre alta y el dolor intenso en articulaciones que afecta manos, pies y rodillas. Puede llegar a incapacitar a personas dificultando las actividades de la vista diaria como caminar o abrir una botella de agua.

 

 

No se automedique

 

Evite tomar analgésicos u otros medicamentos inyectables durante el transcurso de los síntomas sin consultar al médico con el fin de evitar sangrados y otras complicaciones.

 

 

 

 

ESTUDIOS PARA SU DETECCIÓN:

 

 

  • Perfil de Dengue

Ag. Temprano de Dengue, Ac. Anti Dengue IgG e IgM

 

  • Ac. Anti ZIKA IgG e IgM
  • PCR para ZIKA

 

  • Ac. Anti Chikungunya IgG e IgM

 



También te puede interesar

Cáncer de Próstata

1 de cada 6 hombres es diagnosticado anualmente con Cáncer de Próstata       CÁNCER DE PRÓSTATA   El cáncer de próstata se origina […]

CHECK UPS 2020

¿YA TE REALIZASTE UN CHECK UP?     Tu edad, salud, estilo de vida e historial familiar, son factores importantes que determinarán que tan seguido […]