Enfermedades estacionales comunes y cómo prevenirlas

Los resfriados y la influenza son algunas de las enfermedades estacionales comunes, sin embargo, existen otras que se presentan en diferentes épocas del año.

Monitorea tu salud y conoce nuestros estudios de laboratorio para identificar algunas de las enfermedades estacionales.

Contáctanos para reservar tu estudio

    Enfermedades estacionales que debes prevenir 

    Estos son algunos padecimientos y enfermedades estacionales comunes:

    Enfermedades comunes en primavera

    En esta estación es común que algunas personas presenten:

    • Alergias: el ambiente es propicio para el desarrollo de alérgenos.
    • Asma: aparece en forma de crisis y se agrava con la presencia de polen, entre otros factores.
    • Infecciones gastrointestinales: el aumento de la temperatura genera una proliferación de microorganismos en los alimentos. Están presentes en primavera, aunque en menor medida que en verano. Un examen coprológico ayudará a identificar organismos que sean indicio de una enfermedad gastrointestinal.

    Enfermedades estacionales en verano

    Las altas temperaturas del verano generan que las bacterias se desarrollen de forma apresurada en los alimentos causando su descomposición.

    Esto provoca que las enfermedades gastrointestinales sean comunes durante esta estación y algunas personas presentan síntomas como diarreas agudas, náuseas y vómitos.

    Otros trastornos asociados con el verano son la deshidratación y los golpes de calor. Estas afecciones puedes identificarlas por estos síntomas:

    • Dolor de cabeza
    • Sequedad en la piel
    • Escalofríos
    • Agitación
    • Náuseas
    • Debilidad
    Enfermedades-comunes-durante-el-verano

    La concentración de lluvia en algunos estados de México es mayor en esta estación. Este tipo de condiciones ambientales pueden desencadenar la proliferación de mosquitos que transmiten virus como dengue, chikungunya y zika.

    En el caso del dengue existen factores que pueden agravar esta enfermedad e incluso causar la muerte. Por ello, es importante monitorear tu salud y tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de contagios.

    Laboratorios Diagnóstica cuenta con estudios especializados para detectar padecimientos como el dengue, chikungunya, salmonelosis y otras enfermedades estacionales.

    Enfermedades comunes en otoño

    Durante el otoño las temperaturas comienzan a bajar e inicia la temporada de frentes fríos y las lluvias continúan. Esto puede ocasionar que se manifiesten algunas enfermedades estacionales como:

    • Rinofaringitis: una infección viral moderada en las vías respiratorias que causa fiebre, secreción nasal, dolores musculares y de cabeza.
    • Bronquitis: inflamación de las vías respiratorias de causa bacteriana que puede ocasionar tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar y mucosidad.
    • Gripe estacional y resfriados: derivados de los cambios de temperatura y el contagio.

    Otras afecciones que son comunes durante esta época son las migrañas por los cambios de presión y algunos dolores de articulaciones.

     

    Influenza y otras enfermedades estacionales

    Enfermedades estacionales en invierno

    Durante el invierno es común el desarrollo de enfermedades respiratorias virales y la población más vulnerable son los adultos mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

    • Influenza estacional: se presenta con fiebre alta, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor en el pecho y en ocasiones diarrea. Es importante tratarla porque se puede agravar afectando principalmente a la población vulnerable.
    • Neumonía: es una infección de un virus o una bacteria que provoca inflamación en los pulmones, dolor intenso en el tórax, fiebre elevada, dificultad para respirar y en casos graves puede necesitar de hospitalización.
    • Faringitis: causa dolor e irritación en la parte posterior de la garganta. Puede ocasionar fiebre, enrojecimiento y dolor al deglutir.
    • Resfriado: es una de las enfermedades más comunes en tiempo invernal. Algunos de los síntomas pueden ser ojos llorosos, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y en algunos casos, fiebre.

    Las rinofaringitis y bronquitis también pueden presentarse durante esta temporada.

    En Laboratorios Diagnóstica contamos con estudios especializados para cuidar tu salud en cualquier época del año.

    Análisis de laboratorio para enfermedades estacionales.