Enfermedades gastrointestinales comunes en México

Enfermedades gastrointestinales en México


Las
enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población. En este contenido te contamos más sobre este tipo de padecimientos, sus causas y algunas recomendaciones para evitarlos.  

Estas afecciones pueden estar relacionadas con diversos factores como la alimentación, los hábitos de higiene o algunos medicamentos, y se presentan en segmentos de la población específicos. 

Datos de SEMARNAT revelan que en 2020 se registraron más de 2.5 millones de casos de infecciones intestinales en México. Sin embargo, en años anteriores se posicionaron como el segundo tipo de enfermedades más comunes en nuestro país.

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Son afecciones ocasionadas por virus, bacterias, parásitos, toxinas o productos químicos que afectan el estómago, el esófago y los intestinos.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas son de los segmentos de la población con mayor riesgo de padecer una enfermedad gastrointestinal.  

Ligado a esto, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que uno de cada diez habitantes en el mundo se enferma cada año por ingerir alimentos contaminados. Aunque, los niños menores de 5 años son los que representan un 40 % de este tipo de enfermedades por transmisión alimentaria.

síntomas de las enfermedades gastrointestinales comunes en México

Síntomas de las enfermedades gastrointestinales

Existen diversas enfermedades de este tipo y los síntomas varían dependiendo del padecimiento, sin embargo, estos son algunos de los más comunes:  

  • Dolor abdominal crónico y recurrente 
  • Náuseas 
  • Vómitos 
  • Diarrea  
  • Estreñimiento  
  • Gases 
  • Proctalgia.

5 enfermedades gastrointestinales comunes en los mexicanos

Estas son algunas de las más comunes en México:

Enfermedad ácido péptica

Este tipo de enfermedad digestiva se relaciona con trastornos como la gastritis y la úlcera péptica. Comúnmente aparece cuando hay una producción excesiva de ácido y pepsina que afecta al organismo.  

Los síntomas más comunes se manifiestan como dolor abdominal en la parte superior, ardor en el estómago, sangrado, náuseas o vómitos.

Enfermedad inflamatoria intestinal

En este grupo de padecimientos los más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.  

De acuerdo con la Gaceta Médica de México, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier sitio del tracto gastrointestinal. Por otro lado, la colitis ulcerosa se da cuando se inflama la membrana o mucosa del intestino grueso o colon, llegando hasta el recto.  

Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden causar estreñimiento, diarrea crónica, sangrado al evacuar, fatiga, fiebre, entre otros síntomas.

Hombre con reflujo gastrointestinal

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Esta enfermedad se da cuando el contenido gástrico (bilis o ácido del estómago) se devuelve al esófago y puede causar lesiones en esa parte del organismo.  

El reflujo gastroesofágico (RGE) puede ser más común en personas con obesidad o que no tienen una dieta adecuada, causando regurgitaciones constantes y acidez. Las lesiones que puede dejar el RGE podrían requerir incluso de cirugía o atención médica oportuna.

Enfermedad celiaca

La Gaceta Médica de México la define como la reacción inmune del cuerpo al gluten que afecta principalmente al intestino delgado; se presenta en aquellos pacientes que tienen una predisposición genética a este tipo de padecimiento. 

Algunos síntomas que pueden presentarse son anemia, pérdida de peso, diarrea, distensión abdominal, náuseas, fatiga, etcétera. Algunos pacientes pueden no presentar síntomas, sin embargo, es posible que tengan cierto daño intestinal.  

Las pruebas serológicas son de gran ayuda para que los especialistas puedan diagnosticar este tipo de padecimiento. En Laboratorios Diagnóstica podemos ayudarte con estudios clínicos específicos.

Síndrome de intestino irritable (SII): una enfermedad gastrointestinal común en México

También es conocido como colon irritable y se relaciona con una alteración en el hábito intestinal u otro tipo de disfunción que provoca diarrea, estreñimiento, dolor e inflación abdominal o síntomas mixtos.  

Este es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud entre el 16 % y el 30 % de la población adulta mexicana tiene padecimientos asociados con el SII como la colitis. Además, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años.  

Algunas de las causas de este padecimiento se relacionan con situaciones de estrés, infecciones intestinales, malos hábitos alimenticios y uso de medicamentos que afectan el colon.

Prevención de enfermedades digestivas

¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales?

Muchas de las enfermedades gastrointestinales se relacionan con la alimentación de las personas, su estilo de vida y hábitos de higiene.  

El IMSS sugiere desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, beber agua apta para consumo humano, promover hábitos como el lavado constante de manos y el manejo higiénico de los alimentos.  

Una dieta balanceada ayuda a prevenir cierto tipo de enfermedades gastrointestinales. Además de incluir frutas y verduras en ella es importante conocer qué tipo de comida debes evitar, y que te realices estudios para conocer si tienes intolerancia a la lactosa, el gluten u otras alergias alimentarias. Los especialistas pueden darte recomendaciones nutricionales.  

En caso de tener algún padecimiento, un examen coproparasitoscópico o coprológico podría ayudar a tu doctor a determinar el tratamiento a seguir.  

En Laboratorios Diagnóstica podemos realizar tus estudios prescritos por tu médico para detectar alguna enfermedad gastrointestinal.

Fuentes:

Enfermedades Gastrointestinales, IMSS. 
Enfermedades gastrointestinales y hepáticas, Gaceta Médica de México.
¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?, American College of Gastroenterology. 
Entre 16 y 30 por ciento de la población mexicana padece colitis, Secretaría de Salud. 
Casos nuevos reportados de Infecciones Intestinales, SEMARNAT. 

Escrito por: Laboratorios Diagnóstica

Fecha: marzo 16, 2022

Tal vez podría interesarte: 

Déjanos un mensaje si te interesa alguno de nuestros servicios de Laboratorio

    Acércate y contáctanos

    Villahermosa

    Clínica Santa Cruz
    Av. Gregorio Méndez #707 local #305
    Colonia Centro
    Abierto las 24 horas
    Tels: (993) 312 9328, 314 4291 y 186 4030

    Hospital Médica Tabasco
    Av. Paseo Tabasco #808
    Colonia Jesús García
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 21:00 Horas
    Sábados y Domingos
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 173 9401

    Clínica del Carmen
    Calle Mario Díaz Pérez #100
    Colonia Gaviotas Norte
    Lunes a Sábado
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 355 2059

    Mérida

    Pensiones
    Calle 15 #382 x 52 y 54
    Residencial Pensiones
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Colonia México
    Calle 1H #139 x 14 y 14A
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Médica Oriente
    Av. Fidel Velázquez #626A entre 8 y 10
    Emilio Portes Gil
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 12:00 Horas
    Teléfono: (999) 289 9786

    Querétaro

    Medical Center
    Calle Fray Antonio de Monroy e Hijar #51            Col. Jurídica. C.P. 76100
    Tels: (442) 455 9488 y (442) 690 1332