Pacientes con EPOC, por qué cuidarlos más en época de COVID-19

¿Cómo cuidar a los pacientes con EPOC durante la contingencia sanitaria por COVID-19?

Los pacientes con EPOC pertenecen al grupo de personas vulnerables con mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a las afectaciones que causa el padecimiento. Es una enfermedad que está a la par de comorbilidades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el sobrepeso.

Para hablarnos de este tema entrevistamos a Rey David Pineda Gudiño, médico internista con subespecialidad en neumología, quien nos habló de los síntomas de la EPOC, así como de la forma en la que se puede proteger a las personas con esta enfermedad.

Pacientes con EPOC, ¿por qué son personas vulnerables frente al COVID-19? 

Pacientes con EPOC, ¿por qué son personas vulnerables frente al COVID-19?

De acuerdo con Pineda, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa la obstrucción de flujo de aire en los pulmones y no tiene cura.

Por lo general, se desarrolla por la exposición prolongada a gases irritantes como los de la leña o el cigarrillo e incluso la contaminación, pero también existen factores genéticos, que aún no están bien definidos, que hacen que las personas la presenten.

Lo complicado de esta enfermedad es que se puede confundir con otras como rinitis, asma o hasta una simple gripa y como no hay marcadores sanguíneos que la diagnostiquen, es necesario realizar una espirometría para confirmarla.

A pesar de lo anterior, una persona puede tener sospecha de padecer EPOC si presenta los siguientes síntomas de manera recurrente, es decir, a lo largo de los años:

  • Tos crónica por las mañanas con mucosidades de color claro, blanco, amarillo o verde.
  • Opresión del pecho.
  • Sibilancias.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en tobillos, pies o piernas.
  • Dificultad para respirar, principalmente al hacer actividades físicas.

Los personas con EPOC son más susceptibles a sufrir más los síntomas de COVID-19 debido a lo siguiente:

Es una enfermedad que afecta a los pulmones

Los pacientes con EPOC tienen afectados los pulmones y las vías respiratorias, por lo que es más fácil que el coronavirus se adhiera a ellos y que por la infección se les dificulte respirar correctamente.

Disminuye la cantidad de alveolos en sus pulmones

La EPOC disminuye la cantidad de alveolos en los pulmones, cuya función es llevar oxígeno al interior del organismo y expulsar dióxido de carbono. Al reducirse los alveolos, los efectos del COVID-19 se agravan en estas personas.

Riesgo de desarrollar neumonía

Cuando alguien con EPOC tiene un caso severo de COVID-19 corre el riesgo de desarrollar neumonía irregular y difusa, en la que los alveolos se llenan de fluido y no son capaces de llevar oxígeno a su cuerpo.

Suelen contraer infecciones respiratorias

Uno de los síntomas de los pacientes con EPOC es que contraen infecciones severas con mayor frecuencia.

En caso de que se contagien de COVID-19, su estado de salud puede agravarse al grado de terminar hospitalizados en cuidados intensivos y conectados a un respirador artificial.

Padecen otras comorbilidades

De acuerdo con el neumólogo, la mayor parte de los pacientes con EPOC son del sexo masculino y tienen 60 años o más.

Lo anterior se traduce en que gran parte de ellos padece también otras comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes o sobrepeso, lo que los convierte en personas vulnerables con altas posibilidades de contraer COVID-19.

Corren el riesgo de desarrollar varias afecciones

Como consecuencia de un mal funcionamiento de su aparato respiratorio, los pacientes con EPOC también pueden desarrollar enfermedades cardiacas y cáncer de pulmón.

¿Cómo cuidar a los pacientes con EPOC durante la contingencia sanitaria por COVID-19?  

¿Cómo cuidar a los pacientes con EPOC durante la contingencia sanitaria por COVID-19

Pineda Gudiño menciona que la principal medida para evitar que los pacientes con EPOC contraigan COVID-19 es que mantengan controlada la enfermedad, es decir, que de la mano con un médico internista o neumólogo encuentren la manera de vivir con calidad.

En gran medida lo pueden lograr si llevan a cabo lo siguiente:

Al seguir las medidas sanitarias establecidas  

Al igual que cualquier otra persona, los pacientes con EPOC deben quedarse en casa lo más que puedan para evitar el contacto con quienes padezcan COVID-19 o tengan LA sospecha de estar contagiados.

También se recomienda que respeten la sana distancia en caso de que salgan, que usen cubrebocas, se laven las manos recurrentemente, usen gel antibacterial, realicen el estornudo de etiqueta y al regresar, se den un baño para eliminar cualquier virus o bacteria que pudieran traer en el cuerpo.

A través de un estilo de vida saludable.

Es indispensable que las personas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mantengan un estilo de vida saludable que incluya dormir bien, hacer ejercicio todos los días, tener una alimentación balanceada y llegar a su peso ideal.

Esto hará que su cuerpo esté en las mejores condiciones y por tanto se resista a contraer el coronavirus o en su defecto, que los síntomas no sean tan agresivos.

Al llevar el tratamiento adecuado.

Las personas diagnosticadas deben continuar el tratamiento recomendado por su médico para controlar las afectaciones de la enfermedad, ya sea oxigenoterapia, inhaladores, corticoides inhalados, entre otras opciones.

Algo importante de mencionar es que, en épocas altas de contagios de COVID-19, los pacientes con EPOC no deben utilizar nebulizaciones porque este método puede esparcir el coronavirus en otros pacientes, familiares o personal médico.

Con rehabilitación

Según el médico internista, la rehabilitación involucra el entrenamiento de los músculos respiratorios para mejorar el funcionamiento de los pulmones.

Durante este proceso, un especialista valora el caso de cada persona y realiza un plan para que aprenda a respirar y logre una mayor capacidad pulmonar.

En ocasiones, la rehabilitación incluye también el entrenamiento de los músculos de extremidades inferiores y superiores.

Con el cuadro de vacunación completo

Los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de presentar problemas graves por enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, por esta razón se recomienda mantener su cuadro actualizado.

Es importante que se acerquen a su médico para que les diga cuáles son las vacunas que necesitan; las más comunes son: vacuna contra la influenza, antineumocócicas, contra Tdap

(tétanos, difteria y tosferina), contra herpes zóster -enfermedad causada por el mismo virus de la varicela-, y ahora contra la COVID-19.

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es de difícil diagnóstico y no tiene cura, las personas que la padecen pueden tener una vida larga y de calidad, si siguen los cuidados indicados por su médico.

Y aunque forman parte de las personas vulnerables con mayor posibilidad de contraer coronavirus, la clave está en no bajar la guardia y seguir las recomendaciones internacionales de cuidado.

¿Tienes pacientes con EPOC en casa? Sigue estas recomendaciones para cuidarlos.

Escrito por: Laboratorios Diagnóstica

Fecha: noviembre 17, 2021

Tal vez podría interesarte: 

Déjanos un mensaje si te interesa alguno de nuestros servicios de Laboratorio

    Acércate y contáctanos

    Villahermosa

    Clínica Santa Cruz
    Av. Gregorio Méndez #707 local #305
    Colonia Centro
    Abierto las 24 horas
    Tels: (993) 312 9328, 314 4291 y 186 4030

    Hospital Médica Tabasco
    Av. Paseo Tabasco #808
    Colonia Jesús García
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 21:00 Horas
    Sábados y Domingos
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 173 9401

    Clínica del Carmen
    Calle Mario Díaz Pérez #100
    Colonia Gaviotas Norte
    Lunes a Sábado
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (993) 355 2059

    Mérida

    Pensiones
    Calle 15 #382 x 52 y 54
    Residencial Pensiones
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Colonia México
    Calle 1H #139 x 14 y 14A
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 19:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
    Teléfono: (999) 948 9536

    Médica Oriente
    Av. Fidel Velázquez #626A entre 8 y 10
    Emilio Portes Gil
    Lunes a Viernes
    De 7:00 a 15:00 Horas
    Sábados de 7:00 a 12:00 Horas
    Teléfono: (999) 289 9786

    Querétaro

    Medical Center
    Calle Fray Antonio de Monroy e Hijar #51            Col. Jurídica. C.P. 76100
    Tels: (442) 455 9488 y (442) 690 1332