¿Qué análisis clínicos femeninos debes hacerte según tu edad?

¿Qué exámenes clínicos femeninos debes hacerte según tu edad en Laboratorios Diagnóstica?

Al alcanzar la tercera edad, es inevitable que desarrollemos algunas enfermedades; la buena noticia es que las podemos prevenir o controlar si nos realizamos exámenes de rutina para adultos mayores.

En este artículo hablaremos de aquellos análisis de laboratorio pensados para cuidar la salud de las personas mayores de 60 años, que les ayudarán a monitorear varias partes de su cuerpo, evitar complicaciones y por tanto a mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los análisis clínicos femeninos que las mujeres se deben hacer según su edad?

El cuerpo de las mujeres va cambiando con el paso de los años, por lo que necesita exámenes médicos diferentes en cada etapa, a fin de confirmar que está sano yfunciona adecuadamente.

Por esta razón, una forma de clasificar los análisis clínicos femeninos es por rango de edad:

Análisis clínicos femeninos de los 18 a los 39 años

Las mujeres adolescentes están experimentando cambios importantes en su cuerpo y apenas comienzan su vida sexual. Asimismo, las jóvenes en edad reproductiva están decidiendo si tener familia o no.

En ambos casos, es necesario monitorear su organismo para confirmar que está sano, mediante los siguientes análisis:

Examen de detección de enfermedades infecciosas

Este tipo de exámenes detectan la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Son recomendados para mujeres sexualmente activas, sin embargo, no está demás que todas los lleven a cabo por lo menos una vez al año.

Entre los padecimientos que se pueden detectar están las siguientes:

  • Clamidia, gonorrea, sífilis: 

    Son enfermedades de origen bacteriano y se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección, ya sea de manera anal, vaginal u oral con una persona infectada.La prueba se realiza con una muestra de sangre de las pacientes.

  • Hepatitis C.:

    Tanto hombres como mujeres entre18 y 79 años deben realizarse un examen único de hepatitis C por lo menos una vez al año. Esta enfermedad viral se transmite por contacto con sangre, semen o líquidos del cuerpo de una persona infectada.

  • SIDA:

    Esta enfermedad infecciosa es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se contagia luego de tenerrelaciones sexuales sin protección con una persona infectada. La prueba se realiza con una muestra de sangre de las pacientes.

    Ultrasonido mamario

    El ultrasonido mamario es un estudio que examina estructuras internas del seno para descubrir quistes, lóbulos de grasa o cualquier otro bulto dentro de ellos.

    Durante este lapso de edad, el tejido de las mamas está sujeto a cambios hormonales, por lo que este estudio es ideal para revisar si hay algún cambio en los senos que no se nota a simple vista.

    El ultrasonido mamario es un estudio que examina estructuras internas del seno para descubrir quistes, lóbulos de grasa o cualquier otro bulto dentro de ellos.

    Durante este lapso de edad, el tejido de las mamas está sujeto a cambios hormonales, por lo que este estudio es ideal para revisar si hay algún cambio en los senos que no se nota a simple vista.

      Papanicolau

      El Papanicolau sirve para detectarcélulas anormales en el cuello uterino que puedan convertirse en cáncer.

      Durante esta prueba, el médico utiliza un instrumento metálico llamado espéculo para abrir el canal vaginal, ver el cuello uterino y tomar la muestra de algunas células dentro de él.

      Lo recomendable es que se realice esta prueba cada tres años, a partir de los 21 años.

        Análisis clínicos femeninos de 40 años en adelante

        Análisis clínicos femeninos, mujeres de cuarenta años en adelante en Laboratorios Diagnóstica blog

        A partir de los 45 años, las mujeres comienzan a vivir la menopausia o ausencia de menstruación. Experimentan muchos cambios hormonales y se recomienda asistir con el ginecólogo para monitorear el proceso.

        Los análisis clínicos femeninos que se indican en este rango de edad son:

        Mamografía o mastografía

        La mamografía o mastografía es una prueba que consiste en tomar una imagen de la mama por medio de rayos X. Sirve para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales y en ocasiones, hasta tres años antes de que se presente algún síntoma.

        Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada año o dos años, pero aquellas conantecedentes familiares de cáncer de mama, pueden considerar hacerla de manera más recurrente, e incluso, a una edad más temprana.

        Prueba de Papanicolau

        Como se mencionó en párrafos anteriores, la prueba de Papanicolau analiza células del cuello uterino para prevenir que se conviertan en cáncer. Se recomienda que las mujeres entre 30 y 65 años se la realicen por lo menos cada tres años.

          Examen de cáncer colorrectal

          La intención de este examen es detectar cáncer de colon a tiempo, en caso de contar con pólipos o familiares con este padecimiento.

          Existen varios tipos de examen colorrectal y dependiendo de este es que cambia la frecuencia en la que se debe realizar:

          • Prueba de heces:

            Se analizan las heces para conocer si hay sangre oculta o célulascancerígenas. Esta prueba se debe hacer cada tres años.

          • Examen visual (estructural):

            Se observa la estructura del interior del colon y del recto para detectar cualquier anormalidad. Se deben realizar cada cincoo 10 años, o cuando el médico indique.

            Examen para detectar osteoporosis

            Después de la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y comienzan a tener pérdida ósea, condición que puede terminar en osteoporosis.

            Por lo anterior, las que son mayores de 50 años,deben hacerse una prueba de densidad ósea (DEXA) para descartar este padecimiento o revisar el nivel en el que se encuentran.

            La prueba DEXA es una radiografía que mide el calcio y otros minerales en los huesos para saber su fuerza y densidad.

              ¿Qué otros análisis clínicos deben hacerse las mujeres?

                Análisis clínicos femininos en Laborario Diagnóstica blog

                Para revisar que las mujeres gozan de buena salud a cualquier edad, se recomienda que lleven a cabo los siguientes exámenes de laboratorio de manera recurrente, así, el médico interpretará sus resultados y hará los ajustes necesarios para mejorar su calidad de vida.

                Prueba de presión arterial

                La prueba de presión arterial mide la fuerza con la que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo por medio de las arterias.

                Las mujeres mayores de 18 años que tengan la presión arterial en susniveles normales y que no corran el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pueden hacer esta prueba cada dos o cinco años.

                Las mujeres de 40 años o más,con mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, deben someterse a esta prueba, todos los años.

                  Química sanguínea

                  La prueba de química sanguínea analiza diversos elementos en la sangre para diagnosticar posibles padecimientos. Entre ellos están:

                  • Enfermedades cardiovasculares o dislipidemias, cuando aumentan los niveles de colesterol.
                  • Enfermedades de las arterias coronarias, si los niveles de triglicéridos son altos.
                  • Mal funcionamiento de los riñones, si los niveles de creatinina aumentan.
                  • Disminución de la función renal y hepática, si la urea es demasiado alta.
                  • Gota o enfermedad renal crónica, cuando aumentan los niveles de ácido úrico.
                  • Diabetes tipo I o tipo II, si la glucosa es alta.

                  Se recomienda realizarla cada seis meses o cada año sin importar la edad de la paciente.

                    Biometría hemática, hemograma o CSC

                    Sirve paraevaluar el funcionamiento de células en el torrente sanguíneo como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

                    Por medio de esta prueba se pueden diagnosticar padecimientos como anemia, enfermedades cardiacas, trastornos inmunitarios, de célula ósea, cáncer, infecciones y reacciones a algunos medicamentos.Se recomienda realizarlo al menos una vez al año sin importar la edad de la mujer.

                      Examen general de orina

                      El examen general de orina o EGO, que se debe de realizar cada seis meses o cada año, examina la densidad, concentración, acidez y presencia de compuestos químicos dentro de la orina, tales como bilirrubina, glucosa y hemoglobina.

                      Su objetivo es encontrar fallas en el funcionamiento renal, cálculos en el riñón o en la vejiga, trastornos en la sangre, microorganismos infecciosos o sustancias tóxicas.

                        Escrito por: Laboratorios Diagnostica

                        Fecha: abril 14, 2021

                        Tal vez podría interesarte: 

                        Déjanos un mensaje si te interesa alguno de nuestros servicios de Laboratorio

                          Acércate y contáctanos

                          Villahermosa

                          Clínica Santa Cruz
                          Av. Gregorio Méndez #707 local #305
                          Colonia Centro
                          Abierto las 24 horas
                          Tels: (993) 312 9328, 314 4291 y 186 4030

                          Hospital Médica Tabasco
                          Av. Paseo Tabasco #808
                          Colonia Jesús García
                          Lunes a Viernes
                          De 7:00 a 21:00 Horas
                          Sábados y Domingos
                          De 7:00 a 15:00 Horas
                          Teléfono: (993) 173 9401

                          Clínica del Carmen
                          Calle Mario Díaz Pérez #100
                          Colonia Gaviotas Norte
                          Lunes a Sábado
                          De 7:00 a 15:00 Horas
                          Teléfono: (993) 355 2059

                          Mérida

                          Pensiones
                          Calle 15 #382 x 52 y 54
                          Residencial Pensiones
                          Lunes a Viernes
                          De 7:00 a 19:00 Horas
                          Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
                          Teléfono: (999) 948 9536

                          Colonia México
                          Calle 1H #139 x 14 y 14A
                          Lunes a Viernes
                          De 7:00 a 19:00 Horas
                          Sábados de 7:00 a 15:00 Horas
                          Teléfono: (999) 948 9536

                          Médica Oriente
                          Av. Fidel Velázquez #626A entre 8 y 10
                          Emilio Portes Gil
                          Lunes a Viernes
                          De 7:00 a 15:00 Horas
                          Sábados de 7:00 a 12:00 Horas
                          Teléfono: (999) 289 9786

                          Querétaro

                          Medical Center
                          Calle Fray Antonio de Monroy e Hijar #51            Col. Jurídica. C.P. 76100
                          Tels: (442) 455 9488 y (442) 690 1332